jueves, 8 de junio de 2006

Inyección electrónica

El otro día usé como conejillo de indias al GSA para probar una inyección electrónica que estoy desarrollando para montar en uno de mis 2Cv, o al menos esa era la idea inicial.

Si quereis más información podeis verla en este enlace que os lleva a otro blog que tengo con este asunto

La cuestión es que como el GSA lo tengo en mi pueblo, donde puedo salir con mayor libertad a carreteras secundarias y caminos que en Madrid, decidí hacer las primeras comprobaciones del invento sobre el GSA.

La idea era probar la parte de toma de datos de la inyección, o sea, leer revoluciones del motor, temperatura de aire de admisión, temperatura de motor, posición del pedal de acelerador y depresión en el colector de admisión.

Lo más complicado fue acoplar el acelerador al sensor de posición y buscar un lugar provisional para la caja de la electrónica de la inyección

Una vez echo eso, el sensor de temperatura del aire de admisión directamente lo metí dentro del tubo que va del filtro al carburador, aprovechando que es flexible saqué por entremedias los cables.
El sensor de temperatura del motor, lo puse sobre la araña del colector de admisión, en la zona del tubo calentador del escape izquierdo.
La toma de tacómetro, directamente al Rup de la bobina.
La alimentación del invento, directamente al + de la bobina (Con tensión al conectar el contacto)
La masa del invento, con una pinza cocodrilo al - de batería.
La toma de depresión del colector fue la que más me despistó.

Toma de depresión del colector de admisión

En principio desconecté la toma de depresión del distribuidor y la puse ahí, y me fui a dar una vuelta. Hice varios registros y comprobé como cuando soltaba el acelerador, la depresión en el colector cesaba, o sea, se volvía la presión atmosférica. Eso no puede ser así, cuando sueltas el acelerador, la depresión debe aumentar, porque el motor funciona como una aspiradora a la que tapas la boca, succiona.
Mirando otro carburador, ví el motivo, esa toma de depresión está en un punto, en el cual la mariposa pasa por delante suya cuando está muy cerca de la posición de reposo, de manera que el orificio pasa de estar en el lado del motor (aguas abajo de la corriente de aire) e estar en el lado del filtro, o sea, a presión atmosférica, no siendo indicativa entonces del estado de carga del motor, y por lo tanto, no válida. A esas tomas en los manuales de esta inyección las llama "ported".

Entonces elejí una segunda toma que lleva el carburador, destinada a un "pulmón" que regula el ralentí en ciertas condiciones, esa toma si que se sitúa siempre en el lado de la depresión del colector, y por tanto, es indicativa de la carga del motor en cualquier posición de la mariposa del acelerador.

Realicé otros cuantos kilometros haciendo registros, y obtuve los datos esperados, la depresión en el colector es proporcional a la carga del motor.


Aquí he superpuesto dos gráficas, la de arriba es con la toma de depresión correcta, la de abajo incorrecta.
Las lineas indican:
+MAP-Morada=depresión en el colector
+RPM-Roja=velocidad en el motor
+TPS-azul=Posición del acelerador.
En la gráfica de abajo, se ven dos cambios de marcha, y un punto donde suelto el acelerador para decelerar lentamente, donde no se acusa variaciones en la carga del motor, sino que se ve una recta en la linea morada que corresponde a la presión atmosférica.
En la de arriba (correcta) se ven 3 cambios de marcha, y donde suelto el acelerador (un poco más alante que en la de abajo) se aprecia que la linea morada acusa una depresión, equivalente a la carga del motor en ese momento que el motor retiene el coche.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Xabi (spin)9/6/06, 19:05

    Todavia estoy flipando! La verdad es ke te lo estas currando de lo lindo. La verdad es tiene que ir bien el invento... a ver si funciona. Cuando puedas estaria bien algun dato de variacion de prestaciones o consumos. Sigue asi tio, ke bueno!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!!

    Muy currado el GSA y el MegaSquirt, yo tambien soy de Madrid y en poco tiempo voy a montarme una inyeccion MS. Veo que como yo eres adicto a los desguaces jajajajaj

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anonymous20/1/07, 1:57

    Verdaderamente impresionante!!..
    Me he quedado alucinado!. Al igual q tu soy un fanático de los "hierros" como tu dices, jeje.
    Eres un fenómeno!.
    Eres emprendedor y muy inteligente y te deso lo mejor. Estoy seguro de q llegarás lejos!.
    Suerte!. (aunque no la necesites) ó mejor.. Animo!.
    Saludos de un Zamorano.

    ResponderEliminar