jueves, 8 de junio de 2006

Reparación del aforador

Desde que compré este coche, nunca había marcado bien el nivel de gasolina, se quedaba por encima de 1/2 y la aguja bailaba.

El otro día iba a dar una vuelta cuando, empezo a ratear y se paró... abro capó, quito tubo de llegada de gasolina del carburador, acoplo un tubito transparente, succiono y oh!, no hay gasolina. Me toca empujar hasta casa, unos 20 metros tan solo, afortunadamente.

Eso de que no marque que gasofa llevas es un problema así que a por las herramientas.

Desmontaje

En el piso del maletero se sitúa una tapa negra de chapa con 3 tornillos de estrella, se quita y aparece el regulador de altura trasero y el aforador del depósito de combustible.
El aforador va montado en la parte alta del depósito, sujeto por una arandela con cierre de bayoneta de 1/3 de vuelta, la que aparece ya desmontada en la foto.
Para quitarla, primero limpiar bien toda la zona, para que al sacar el aforador, no entre porquería en el depósito. Luego rociar con aceite aflojatodo. Quitar el tubo de goma de salida de gasolina, empujandolo mejor que tirando, ya que al tirar el tubo se cierra y tiende a agarrarse más (Esto vale para cualquier tubo elástico en cualquier lugar). Para soltar la arandela el giro es a izquierdas, o sea, el habitual para aflojar un tornillo.
La arandela tiene una corona con 4 almenas sobre la que con una llave especial se aplica el giro, a falta de esto con un destornillador o pletina, que tenga la punta roma para no cortar el metal, se va golpeando consecutivamente sobre las almenas, para ir soltando y girando la arandela.

El aforador ahora sale tirando simplemente hacia arriba.
Aquí es cuando se hace evidente la avería del aforador... el aforador no sale, tengo que pincharlo con un punzón y forzar la tremenda arruga que tiene a que coja una forma un poco más cilíndrica para que salga por el ajustado agujero del depósito.

Causa de la avería

Descubro la causa de la avería al asomarme por debajo del coche.
Un golpe en el fondo del depósito en el punto preciso, ha empujado el aforador, deformándolo, haciendo que pierda su forma de cilindro, y por lo tanto impidiendo que el flotador interior se deslice correctamente en todo su recorrido, quedando siempre colgado arriba, indicando más de 1/2 depósito.


Desarmado, reparación y rearmado del aforador

Una vez fuera el aforador, lo desarmo para volver a darle la forma cilíndrica a la envoltura exterior del aforador.
Para desarmarlo, en la parte inferior lleva una tapa sujeta por una arandela de dientes que hay que quitar.
Con ayuda de un punzón poco a poco voy levantando cada una de las lenguetas de la arandela, que hacen su función clavandose en el pivote central como unos pequeños arpones, hasta que la llevo al final y la retiro.
Ahora se puede sacar la tapa inferior y la envoltura exterior, dejando el sistema del flotador, reostato y tubo de aspiración al descubierto.

Para volver a su forma al tubo exterior, utilizo el fuego de la cocina, que es de resistencia eléctrica, lo pongo en marcha, y cuando la resistencia está al rojo anaranjado, acerco a unos milímetros el tubo por su parte arrugada, cuando veo que está suficientemente blando (maleable, que no deshecho) con el culo de un destornillador lo fuerzo a que coja su forma y el resultado no es malo, suficiente para que libre el flotador. Recorto las rebabas del agujero que hice para poder sacarlo del depósito y esa parte ya está.

Aparte de esto, se ha soltado la soldadura del cable que da tensión al reostato, de manera que lo enderezo y lo vuelvo a soldar.

Monto otra vez el tubo exterior, y la tapa inferior, ambas llevan unas ranuras y tetones para llevarlas a su posición y que no giren.

Monto de nuevo la arandela de 4 lenguetas ayudado por un tubito que se apoya en el flanco de la arandela y la presiono comprobando que ha enganchado en el vástago unos 3 mm. Previamente a la arandela le dí unos golpecitos con el martillo para que las lenguetas se cerrasen un poco, porque al sacarla hay que forzarla un poco y se queda un poco abierta.

Una primera comprobación de que el invento funciona, es que el flotador se desplace líbremente


Por último, queda solucionar lo que causó la avería, que es el abollón del depósito de combustible. Aprovechando que está vacío (por eso me quedé tirado), le meto un palo por el agujero del aforador y le pego unos golpes hasta que compruebo que el aforador no hace tope en el fondo.
El resultado no es de chapista, pero vale por ahora.

Montaje y comprobación

Ya solo queda montar otra vez el aforador.
Limpio la zona de apoyo de la junta de goma, monto la goma y el aforador, que va a su posición por una ranura que tiene el agujero del depósito y un tetón en el cuerpo del aforador.
Unto con grasa las tres pestañas que tiene el cierre de bayoneta, y el plano de apoyo del aforador. Monto la arandela y la giro en sentido de apriete, hasta que llegan a tope las tres lenguetas, ahora va mucho más suave que para sacarla, porque estaba oxidada y forzada por el bollo del depósito hacia arriba. Conecto el tubo de la gasolina y compruebo el tablero de mandos para ver que la luz del depósito de combustible vacío se enciende, cosa que nunca antes había echo.

Por una vez me alegro que esta luz se encienda, pero a partir de ahora ya no me hará tanta gracia verla encendida

PD: La aguja del aforador aún tiene párkinson, de manera que a lo mejor es un contacto en el tablero de mandos
Un saludote !

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