miércoles, 18 de octubre de 2006

Hydraurinçage

De nuevo un fin de semana entretenido llenandome de grasa en mi GSA X3

Puesto que el sistema hidraulico del GSA X3 ha llevado un mantenimiento... dudoso, decidí que iba a cambiarle el líquido hidráulico.
Tras indagar en la red, y comentarlo en el foro, me decidí a comprar el líquido limpiador...
de nombre complicado: Hydraurinçage
color: amarillo-dorado aceitoso
y bote: rojo-anaranjado.

En la concesión Citroën de mi pueblo, lo encontré, el bidón de 5ltr por menos de 30€.

Proceso
Consiste en hacer retornar al depósito la máxima cantidad de líquido verde ¿Y para qué? Pues para que el nuevo líquido que le voy a echar, se contamine con la menor cantidad de líquido antiguo.

Según el manual, para despresurizar el circuito el procedimiento es:
Situar la palanca en posición normal, aflojar el tornillo de purga del regulador de rpesión, y situar la palanca en posición alta. Aparte de esto, yo actúo sobre los correctores de altura, con el motor parado, para abrir el retorno y que todo el líquido de las esferas retorne al depósito.

En ambos correctores hay que empujar el eje de mando hacia dentro del corrector.
En el trasero esto significa empujarlo hacia atrás, con un destornillador o pletina, apalanco entre el hueco de registro del piso del maletero, y la bieleta de mando, hasta que el coche cae y lo deja pulsado unos 20 segundos más
En el delantero, hay que empujarlo hacia atrás, ligeramente hacia arriba, igualmente, apalancando contra el bastidor del coche, y con cuidado de que el coche cuando caiga no me atrape el brazo, porque cae una barbaridad, hasta que el trapecio apunta hacia arriba en la zona de la mangueta.

De esta manera, he mandado la máxima cantidad de líquido al depósito, ahora, retiro el depósito.


En el fondo del depósito, hay una lámina de plástico circular, que separa los sedimentos del líquido, y en el fondo se encuentra un barruche negro, así que paso siguiente.


Limpieza del depósito y filtros de aspiración y retorno

Para limpiar los elementos relacionados con el lhm utilizo gasolina, como preconiza el manual de Citroën.

Desmonto los dos tamices del depósito, para eso, giro una grapa metálica que lleva a un lado, y giro el filtro de aspiración, con forma cónica, para sacarlo de su alojamiento con cierre de bayoneta. Luego el filtro de retorno lo saco tirando de él según su eje longitudinal.

Limpio los dos con gasolina y los dejo secar al aire, aunque lo mejor habría sido secarlos con aire comprimido.

Monto los filtros de manera inversa, y sitúo el depósito con el aforador en su lugar.


Aquí se ve la comparativa de color del líquido antiguo con el líquido limpiador.


Relleno el depósito y como la bomba no se ha descebado, porque no he hecho girar el motor todavía. Arranco el motor, aflojo el tornillo de purga del conjuntor-disyuntor, lo vuelvo a apretar, y el sistema comienza a tomar presión.
Pongo la palanca el posición alta, y relleno el depósito hasta que dial queda entre las dos marcas.

Despues de esto, actúo varias veces sobre los dos correctores de altura, haciendo que el coche baje al máximo y se recupere hasta la posición alta, así aseguro que el líquido de limpieza circule por todos los conductos y llene las 4 esferas de suspensión.

Lo siguiente es purgar los frenos.

Según las indicaciones del mecánico dueño de la concesión de citroën, que confirman lo que se dice en internet, hay que circular 3000 o 4000 km o 4 meses, y os diré que tal... por ahora, aparentemente sube más rápido, no he podido circular mucho, peeero, dejando el coche en posición alta, se baja un poco en una noche..., también posiblemente sea por mal ajuste del sistema de palancas de regulación manual de altura.

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