lunes, 16 de octubre de 2006

Cambio de aceite de la caja de cambios

Desde que compré el coche hace un par de años, no había cambiado el aceite de la caja de cambios, y realmente iba muy muy mal, con ruidos, dificultad para cambiar las velocidades y un rumor de roce cuando aplicaba fuerza a la palanca con el coche rodadando.

No había cambiado antes el aceite por la dificultad de acceso a los tapones de relleno y vaciado, pero ahora que tenía quitado el sistema de ventilación interior, todo es mucho más accesible.

Los dos tapones son de 21 entrecaras, o sea, la llave de las bujías de tamaño grande.
La llave de codo no pude usarla, porque es muy gruesa, y tropieza en los resaltos de la caja de cambios, la de tubo es muy larga, se puede usar cómodamente la de vaso de 21 o la de bujías, que es la que yo usé.

Una vez quitado el tapón de llenado, se quita el de vaciado.

Puesto que los tapones suelen estar muy apretados, y sus caras redondeadas, lo mejor es tratar de encajar la llave contra el tapón de alguna forma, para que el exagono no la "escupa", para eso, en el tapón de vaciado, enacajé lo mejor que pude el vaso y para que no se escapase, lo acuñé contra el disco de freno con una pieza metálica, en mi caso una tuerca gruesa. Así, al hacer fuerza para girar la llave, no me tuve que preocupar de no torcer el vaso y redondear el tapón... funcionó a la primera, y el tapón estaba apretado con ganas eh!

Para el tapón de llenado lo mismo, tuve que ayudar con un tubo metálico sobre el maneral para poder hacer más fuerza prolongando el brazo de palanca, reteniendo la llave en su posición en este caso con la otra mano, para que no la escupiese.

El tapón de vaciado original, lleva un iman en su centro, para retener las particulas metálicas desgastadas de la caja, aquí se ven los pelos punky metálicos del tapón, esto son trocitos de engranaje (que buen rollooooo)

Para rellenar la caja usé aceite SAE75/80, y me fabriqué una botella con un tubo para poder rellenar por el agujero lateral de la caja, la botella es de 1,5ltr, que es lo que cabe en la caja, aún así, el nivel máximo lo marca el propio agujero de llenado de la caja de cambios, yo dejé la lata que había usado para vaciarlo bajo la caja de cambios, y cuando empezó a chorrear el exceso, dejé de meterle aceite.
Lo bueno de la botella es que puedes bombear el aceite que es muy denso, porque por gravedad te puedes hacer viejo esperando a que se llene.


El líquido que salio era de todo menos aceite, parecía barro, y además tenía gotitas de agua.

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